Denis Jockmans Fotógrafo en la Ciudad de México

PROYECTO CON CAUSA
Retratando a los ORIGINARIOS de MÉXICO

Preservación del pasado cultural de los pueblos originarios
de México para asegurar su futuro a través de la fotografía

Presentación ( 7 minutos )

Cabe mencionar que en su momento se realizo la campaña en la plataforma de Kickstarter, sólo que comenzó la pandemia y no fue posible recaudar por ese medio, a pesar de que les agradaba el proyecto y estaba en los favoritos. 

Los 68 pueblos originarios de México

México es uno de los países con mayor número de minorías étnicas en el mundo. Hay cerca de 68 grupos en función de criterios lingüísticos, culturales y demográficos; algunos de ellos tienen sólo unas pocas docenas de miembros. Los Originarios son mucho más que la pobreza con la que a menudo se les identifica. Son una cultura con sabiduría milenaria, aún presente en sus genes, que comparten con pocos.

Kickstarter Originarios - Oaxaca.00_01_1

Introducción:

La presentación de este proyecto no es un tema antropológico; más bien es algo que vi, sentí y quiero compartir. Lo hago para ellos, "Los Originarios" llamados así por la convivencia y charla que he tenido con ellos y por mi gran respeto a los orígenes de estos importantes pueblos que han habitado y siguen habitando México antes y después de la Conquista española.

Es un proyecto personal y un compendio fotográfico, artístico y documental de los 68 grupos étnicos con los que cuenta este increíble país.

Concientizar:

La meta es hacerlos conocer a los mexicanos y al resto del mundo acerca de su importancia cultural, su identidad, su aporte a la sociedad, su sobrevivencia, su sabiduría milenaria y crear un aporte económico para su progreso. Además, enriquecer el debate público aumentando la comprensión de la situación de los Originarios. Ellos merecen atención y respeto.

Capturar tradiciones para preservarlas en el futuro:

Espero con los resultados de este proyecto, podré contribuir humildemente que estas culturas nunca desaparezcan, porque creo que sería una gran pérdida cultural y espiritual para México y la humanidad. Me resulta de suma importancia poder capturar los rostros, costumbres, tradiciones, vida cotidiana y los paisajes donde viven de estos pueblos antes de que sean sólo un recuerdo.

Viajes pasados:

Con mis propios medios en 20 años viajé y fotografié a cinco pueblos originarios (maya tsotsil, maya yucateca, nahuas de Guerrero, purépechas y rarámuri) y publiqué mi libro piloto “Los Originarios” vía mi editorial.

Libros, fotografías y vídeos:

El objetivo es lograr retratar y grabar en vídeo a todos los grupos originarios faltantes, concluyendo a finales del año 2024.

​Todas las fotografías serán presentadas en futuras exposiciones y publicadas en nuevos libros, y una vez de haber terminado mis viajes, se hará un libro de  edición limitada de lujo con las mejores fotografías.

Venta:

El libro "Los Originarios " está en venta en las librerías El Sótano y El Péndulo y muy pronto en Gandhi. Ya se ha contactado otras librerías para difundir más.

Pronto se venderán las fotografías.

Mi donación:

De igual forma deseo aportarles algo con lo recaudado de la venta de los libros y de la venta de las fotografías firmadas y de edición limitada.

Una parte será destinada para financiar por al menos durante un año o más el transporte, la compra de materiales didácticos, libros, vestimenta, comida y los estudios de las niñas y los niños de varias familias originarias que he retratado y voy a retratar.

También recibirán sus fotografías de tamaño 43x56 cm pegadas sobre una base de madera de 3mm y eventualmente el libro donde saldrán.

Con el tiempo, se incrementará el porcentaje de la donación a las familias.

Portada del libro "los Originarios"
Sofía, niña purépecha

Isla de Janitzio, Lago de Patzcuaro, Estado de Michoacan, México.

Próximo viaje - Los Originarios de Oaxaca

Ruta-Oaxaca.jpg

Mi próximo viaje habría comenzado a fines de abril del año 2020 con el Estado de Oaxaca, ¡que cuenta con 15 pueblos originarios! Debido a la situación del Covid-19, este viaje está en pausa hasta una nueva fecha en 2022.

Itinerario:

Viajaré en una camioneta compacta desde la Ciudad de México pasando por Tehuacán hasta el sur de Oaxaca, por la costa hacia el este, pasando por la Ciudad de Oaxaca para ir al norte del estado y regresar a la Ciudad de México.

Además, visitaré lugares de interés turístico, áreas naturales protegidas y zonas arqueológicas. El viaje puede durar 8 semanas o más.

Financiamiento del proyecto Originarios de Oaxaca y del viaje:

He creado una cuenta en GoFundMe que es un portal de recaudación de donaciones, en este caso para financiar el viaje en el estado de Oaxaca. La meta es de recaudar $250,000 MXN, y si quiere apoyar usted puede donar aquí. Estoy también contactando y negociando con empresas, instituciones y organizaciones.

Se tratará de gastar lo menos posible y así tener reservas para donar a los retratados muy después el viaje.

Sígueme durante el trayecto y el descubrimiento:

Les invito a todos ustedes a seguirme diario a través de las redes sociales Facebook, Instagram y Polarsteps, para que sientan el ambiente, el descubrimiento y la aventura. Podrán ver los avances del viaje y ver el “detrás de escena”. durante las sesiones de foto.

 

Pueblos originarios que se van a retratar:

Los 15 grupos que se retratarán son (de más a menos): zapoteca, mixteca, mazateca, mixe, chinanteco, chatino, triqui, huave, cuicateca, zoque, amuzgo, chontal de Oaxaca, pueblo chocho, ixcateco, tacuate y un grupo que no se mencionan mucho llamado los afromexicanos de la costa chica de Oaxaca .

El Equipo

Ilayalid Durán es la administradora logística y financiera del proyecto y del futuro viaje a Oaxaca.

 

 

​​​Denis Jockmans es un fotógrafo belga viviendo en la Ciudad de México, con más de 20 años de experiencia.

 

Ganador de un premio inter-nacional, su especialidad es el retrato, la fotografía artística, editorial, documental y paisajes.

Cel. 55 2659 6087

Ofic. 55 4430 4597

info@denisjockmans.com

Descargar la Presentación

Galería de Fotos